lunes, 29 de agosto de 2011

Corrientes o enfoques de la Educación Física en México.

La historia de la Educación Física en México, ha estado enmarcada por diferentes enfoques, que a continuación se presentan:

EL MILITAR  1940:
-El Profesor como conductor directo y único de la clase
-Uniformidad de movimientosMarchas y evoluciones
-Ejercicios de orden y control-Rigidez para el trabajo
EL DEPORTIVO   1970-Trabajo de fundamentos deportivos-Se auxilia del pre-deporte
-La finalidad es la competencia
-Detección de talentos deportivos

EL PSICOMOTRIZ  1974:-Surge de un trabajo terapéutico y se integra a la teoría de la Educación Física
-Relación indisociable entre el desarrollo psíquico y motor, estructurado por objetivos y unidades.-Centra su trabajo sobre el equilibrio y coordinación óculo-manual y úculo-pedial


EL ORGÁNICO FUNCIONAL   1988:-Busca el trabajo coordinado entre órganos, aparatos y sistemas-Utiliza a las habilidades físicas como eje rector y principal componente generador de cualquier dinámica del ser humano-Utiliza actividades de apoyo, permanentes y complementarias-Sustentado en unidades programáticas

EL MOTRIZ DE INTEGRACIÓN DINÁMICA (actual):

EJE  1PERCEPCION MOTRIZComprende la relación íntima e indisoluble entre los procesos cognoscitivos, socio-afectivos y motores durante las diferentes etapas de vida al integrarse con su medio enfatizando su práctica durante los tres primeros grados de primaria
EJE  2CAPACIDADES FISICASEs el potencial innato que tiene el alumno con el que manifiesta los diferentes movimientos que es capaz de realizar, cuyo desarrollo, incremento y mantenimiento se enfatizan en las fases sensibles y las presenta en el momento oportuno para su estimulación
EJE  3FORMACION DEPORTIVA BASICAEs el conocimiento de los fundamentos técnicos de los deportes, para la culminación en destrezas motrices
EJE  4EDUCACION FISICA PARA LA SALUDSon acciones encaminadas al mantenimiento y conservación de la salud
EJE  5INTERACCION SOCIALFormación de valores y actitudes de integración grupal, familiar, social, para el reforzamiento de la identidad regional y nacional


Bibliografia:


http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_f%C3%ADsica
http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoques-De-La-Educacion-Fisica/92321.html
http://usuarios.multimania.es/carloskareem/educacionfisica.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario