La historia de la Educación Física en México, ha estado enmarcada por diferentes enfoques, que a continuación se presentan:
EL MILITAR 1940:
-El Profesor como conductor directo y único de la clase
-Uniformidad de movimientosMarchas y evoluciones
-Ejercicios de orden y control-Rigidez para el trabajo
EL DEPORTIVO 1970-Trabajo de fundamentos deportivos-Se auxilia del pre-deporte
-La finalidad es la competencia
EL DEPORTIVO 1970-Trabajo de fundamentos deportivos-Se auxilia del pre-deporte
-La finalidad es la competencia
-Detección de talentos deportivos
EL PSICOMOTRIZ 1974:-Surge de un trabajo terapéutico y se integra a la teoría de la Educación Física
-Relación indisociable entre el desarrollo psíquico y motor, estructurado por objetivos y unidades.-Centra su trabajo sobre el equilibrio y coordinación óculo-manual y úculo-pedial
EL ORGÁNICO FUNCIONAL 1988:-Busca el trabajo coordinado entre órganos, aparatos y sistemas-Utiliza a las habilidades físicas como eje rector y principal componente generador de cualquier dinámica del ser humano-Utiliza actividades de apoyo, permanentes y complementarias-Sustentado en unidades programáticasEL MOTRIZ DE INTEGRACIÓN DINÁMICA (actual):
EJE 1 | PERCEPCION MOTRIZ | Comprende la relación íntima e indisoluble entre los procesos cognoscitivos, socio-afectivos y motores durante las diferentes etapas de vida al integrarse con su medio enfatizando su práctica durante los tres primeros grados de primaria |
EJE 2 | CAPACIDADES FISICAS | Es el potencial innato que tiene el alumno con el que manifiesta los diferentes movimientos que es capaz de realizar, cuyo desarrollo, incremento y mantenimiento se enfatizan en las fases sensibles y las presenta en el momento oportuno para su estimulación |
EJE 3 | FORMACION DEPORTIVA BASICA | Es el conocimiento de los fundamentos técnicos de los deportes, para la culminación en destrezas motrices |
EJE 4 | EDUCACION FISICA PARA LA SALUD | Son acciones encaminadas al mantenimiento y conservación de la salud |
EJE 5 | INTERACCION SOCIAL | Formación de valores y actitudes de integración grupal, familiar, social, para el reforzamiento de la identidad regional y nacional |
Bibliografia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_f%C3%ADsica
http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoques-De-La-Educacion-Fisica/92321.html
http://usuarios.multimania.es/carloskareem/educacionfisica.htm
http://usuarios.multimania.es/carloskareem/educacionfisica.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario