martes, 30 de agosto de 2011

Conceptos de Evaluación, tipos de evaluación y áreas de evaluación.

-Concepto de Evaluación:

Evaluación puede conceptualizarse como un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos.


-Tipos de evaluación:

-Evaluación subjetiva:La calificación puede variar de un profesor a otro al no existir una escala objetiva de medida. Influye en la nota, la percepción subjetiva del evaluador.

-Evaluación objetiva: Es la que no depende de la apreciación subjetiva del evaluador, puesto que las cuestiones planteadas están perfectamente delimitadas y admiten una única solución. Este es el caso de los exámenes que utilizan un test, con las preguntas cerradas y que sólo admiten ciertas soluciones como correctas. Por ejemplo:Una prueba de evaluación (test) es objetiva cuando sus resultados son independientes de la actitud o apreciación personal del observador. Es el grado de uniformidad con que varios individuos pueden aplicar un mismo test. Para ello se buscan instrumentos precisos, tiempo - cronómetro, distancia - cinta métrica, etc. La objetividad garantiza la confiabilidad de un test.

-Áreas de Evaluación:

MORFO FUNCIONAL

Los elevados índices de sedentarismo del mundo occidental, el aumento de las enfermedades cardiovasculares, del sobrepeso y la perdida de capacidad física y funcional de la población, yano es solo un problema del adulto sino que también de la población joven.
Los avances en la fisiología del ejercicio aplicada a la clínica y la salud, han permitido evolucionar y modificar radicalmente las bases y fundamentaciones de esta actividad como así mismo el nivel conceptual con que se debe manejar el ejercicio físico que abarca una metodología diferente en los procesos de medición de la capacidad funcional, en la prescripción del ejercicio o entrenamiento y en los métodos a utilizar.Todas estas cualidades del ejercicio físico aplicado racional, dosificado y científicamente diseñado permiten desde muy temprana edad desarrollar durante el crecimiento características funcionales protectoras y preventivas en salud.

Puntos a evaluar:
-Historial medico deportiva
-Valoracion odontologica
-Encuesta nutricional
-Pruebas bioquimicas
-Estudios EGCy de espirometria
-Antropometria
-Ergometria
-Biomecanica


CARDIOVASCULAR

Esta área está relacionada con la perdida y control de peso y la salud debido a que es una actividad física en la cual está presente el oxigeno durante toda la actividad, esta actividad debe ser por un tiempo prolongado para poder obtener resultados (20, 30, 40, 60 minutos o más)

Factor a evaluar: Resistencia cardiorespiratoria.
Ejemplos de ejercicios aeróbicos: caminata, natación, atletismo, ciclismo, etc.  
Tipos de pruebas a ejecutar: carrera de 20 metros.
Beneficios
-Mejora el ritmo cardiaco
- Mejora la frecuencia respiratoria
-Mejora la resistencia muscular
-Ayuda a prevenir problemas de las arterias y riesgos coronarios
-Aumenta el tamaño de los vasos sanguíneos
-Previene la descalcificación
-Ayuda a mantener peso y a la perdida de peso
-Mejora la condición física

NEUROMUSCULAR.

Se evaluaran el indice general de :-Brazos
-Piernas
-Abdomen

Tipo de pruebas a ejecutar:
-Salto de cuerda
-Lagartijas
-Abdominales


Bibliografia: 
Documentos brindados por el profesor.


Ficha de Educación Física Inicial, sumativa y final:




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