viernes, 23 de marzo de 2012

Principios Psicopedagógicos del trabajo motriz.

SALUD
En esta actividad pone en juego todas sus funciones vitales, y la capacidad para adaptarse al medio y relacionarse con él mismo.Un individuo sano seria, entonces, aquel que es capaz de mantener en un relativo equilibrio estas condiciones en permanente cambio, disponiendo además de un nivel de reservas para responder a ciertas situaciones de mayor exigencia.
ADECUACIÓN AL DESARROLLO EVOLUTIVO
El desarrollo de los métodos se ha modificado sustancialmente con el avance de las ciencias que estudian la personalidad en formación, y por tanto. se ha profundizado el conocimiento de las características evolutivas de los alumnos, sus procesos de desarrollo y sus necesidades e intereses. Básicamente, los contenidos educativos deben correlacionarse con las etapas de la maduración evolutiva, y seleccionarse en función de este desarrollo.
ALEGRÍA
Estas sensaciones dependen de cómo experimentan el placer de moverse, de resolver con éxito los problemas que se plantean y de tener la posibilidad de poner en juego sus capacidades funcionales.En las clases de educación motriz se presentan todos estos factores de afirmación o inhibición de la personalidad.Las actividades motrices deben ser un medio de gozo, seguridad,afianzamiento de la personalidad.
PAULATILIDAD
¿Cuáles son las condiciones por medio de las cuales es posible desarrollar las tareas de movimiento, de modo que se logren niveles cada vez mejores de rendimiento funcional en nuestros alumnos?
En primer lugar,el ordenamiento de las tareas en secuencia creciente de dificultad.Factores afectivos:La disposición interior de ocupa un lugar fundamental para poder rendir físicamente.En conclusión, las variables del rendimiento no se dan sólo en función de las diferentes posibilidades de cada educando, sino que se manifiestan según los factores ya enunciados.
CONCIENTIZACIÓN
En relación con el "control de los movimientos", es sabido que en las primeras experiencias de los aprendizajes existen sensaciones muy difusas y poco diferenciadas respecto a la información recibida a nivel consciente. Poco a poco, al adquirir dominio y seguridad en la ejecución, se va ampliando la posibilidad de analizar y hasta "anticipar" las contingencias que se pueden presentar en el desarrollo de los movimientos conocidos.Los adolescentes tienen una gran necesidad de sentirse seguros del dominio de los movimientos, elemento importante de autoafirmación. 
COOPERACIÓN
A partir de las primeras tareas en grupo que realiza la clase, deben incorporarse paulatinamente formas de trabajo grupal cada vez más complejas que lleven poco a poco a la formación de verdaderos equipos de trabajo.
RELACIÓN ENTRE REPETICIÓN Y VARIABILIDAD
Está demostrado que la repetición mecánica no conduce a una actitud de permanente superación de los aprendizajes, sino al aburrimiento y a la fijación de hábitos irreversibles. Por otra parte, no tendría sentido utilizar una amplia gama de movimientos sin una organización y correlación entre ellos, sin una progresión adecuada.


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